Loading...

              Formación del archivo

La actual diócesis de Barbastro-Monzón se creó en 1995 por el Decreto de Congregación de los Obispos llamado «Ilerdensis-Barbastrensis. De finium mutatione», aunque la Diócesis de Barbastro ya existió en su primera etapa en el s.XI.

Desde entonces asistimos a diversos cambios en los límites diocesanos de los Obispados del Reino de Aragón:

– En el Concilio de Jaca celebrado en el año 1063 se acordó que Roda se extendería entre los ríos Noguera-Ribagorzana y Cinca hasta el río Alcanadre, lo que incluiría a Barbastro dentro del área de Roda.

– En la Concordia celebrada en el año 1080 en el Monasterio de San Juan de la Peña, en la que el rey Sancho Ramírez actuó como mediador entre los dos obispos, se acordó que «la villa de Bielsa, situada entre dos ríos en las faldas del Pirineo, con todas las tierras de la región barbutana situadas al sur de la citada Sierra de Arbe y que en su parte estaban por conquistar y que contenían los castillos de Alquézar, Nabal y Salinas, con todas las demás que se extienden hasta el río Alcanadre, pertenecían al Obispado de Roda».

– En 1101, el obispo de Roda San Poncio, tras la conquista de Barbastro traslada la sede a esta ciudad, donde toma posesión de la silla episcopal de Barbastro, que a partir de ahora estará unida a la de Roda.

– Comienza una época en la que se interponen diversos pleitos entre los Obispos de Jaca y Huesca ante la Santa Sede que primero dictaminan que Barbastro debía pertenecer al Obispado de Jaca; y que luego mandan que Roda-Barbastro desaparezca como sede episcopal, diciendo unas veces que pase a incorporarse a la sede de Lérida cuando la ciudad se reconquiste y aduciendo para ello que el Obispado de Roda-Barbastro es una continuación canónica del de Lérida, y otras que Barbastro pase a depender del Obispado de Huesca (Eugenio III en 1144 e Inocencio III en 1203).
– En el año 1143 desaparece la Diócesis Barbastro-Roda. El obispo de Roda Guillermo Pérez, tras la conquista de Lérida en 1149, traslada las sedes de Barbastro y Roda a Lérida. Guillermo Pérez de Rabitats aparece en los documentos como Obispo de Lérida y Roda.

– Barbastro continúa su reivindicación ante monarcas y papas para que la reconozcan como diócesis independiente de Huesca y de Lérida. En 1443 por bula del papa Nicolás V, Barbastro fue elevada a Colegiata.
– En 1571, por la bula «In eminenti militantes Eclesiae» del papa San Pio V se erigió la Colegial de la Asunción de Barbastro en Catedral y restauró la sede en Barbastro. La ejecución de la bula se produjo en 1573. Es nombrado fray Felipe de Urriés, O.P. como primer Obispo de Barbastro.
– En el siglo XVI la nueva sede de Barbastro dotada de territorios tomados de los Obispados de Lérida y Huesca y del Monasterio de San Victorián tuvo que litigar frecuentes pleitos que surgieron entre el Obispado y el Monasterio agregado.
– El Concordato de 1851 suprime el abadiado «nullius» de San Victorián y también la Diócesis de Barbastro uniéndolo a la Diócesis de Huesca. La Catedral de Barbastro se reduce a Colegiata. En 1873, la bula «Quae diversa…» del papa Pío IX suprime las jurisdicciones eclesiásticas privilegiadas.
– De 1855 a 1896 comienza un período de Administración Apostólica sin provisión de obispo en el que se suceden como administradores 4 vicarios capitulares.
– En 1896, el papa León XIII vuelve a erigir la sede episcopal en Barbastro. Por Real Decreto la reina regente María Cristina ordena que el Obispo de Huesca sea además administrador apostólico de Barbastro con independencia de la Mitra de Huesca. Esta situación se prolongará hasta 1949, en la que el último administrador al final de su gobierno, regirá un administración apostólica con sede vacante hasta que se restablezca de nuevo la Diócesis de Barbastro.
– En 1950 por Decreto Ley de 9 de mayo de la Jefatura del Estado Español se publica la creación de nuevas diócesis, entre ellas la de Barbastro, ya con Obispo residente. En diciembre de 1951 se nombra como primer Obispo titular de Barbastro a Pedro Cantero Cuadrado quien toma posesión en 1952. Barbastro ya tiene sede episcopal residencial. (V. CALVERA NERIN, Enrique, «Episcopologio de Barbastro-Monzón», Aragonia Sacra, 2001-2003, n. 16-17, p. 9-50)
– En 1955, la diócesis se remodeló cumpliendo el Decreto 1416/54 de la Sagrada Congregación Consistorial sobre el cambio de límites de diócesis, por el que en lo que respecta a pueblos que pertenecen a la Comarca de Somontano de Barbastro se desmembran de la diócesis de Lérida el Arciprestazgo de Berbegal, Estada y Estadilla. Se anexionan a la Diócesis de Huesca el Arciprestazgo de Berbegal, y a la Diócesis de Barbastro, se anexionan Estada y Estadilla. (Véase listado completo del Decreto 1416/54)

A raíz de esta remodelación se produce una transferencia de documentación procedente del Archivo Diocesano de Lérida al de Barbastro, ya que en 1955 no se transfirió documentación, sino que las parroquias aragonesas que debían haber transferido a Lérida sus archivos, no lo habían hecho. Así que la documentación de las parroquias de Estada, Estadilla, Fonz, Murillo de Liena, Santaliestra, Roda, La Puebla de Fantova y otras varias de la Ribagorza permanecen aún en los pueblos; en la transferencia derivada de la creación de la Diócesis de Barbastro-Monzón por Decreto 15-6-1995 de la Congregación de los Obispos (sexta etapa de la diócesis), se produce la entrega del resto de los pueblos de la Zona Oriental, pertenecientes a los Arciprestazgos de Ribagorza Occidental, Ribagorza Oriental y Cinca Medio para su unión a la nueva diócesis. Según este mismo decreto, en 1998 se produciría el traslado a esta nueva diócesis de la documentación de los Arciprestazgos de Litera y Bajo Cinca. De estas transferencias, realmente, lo que se envió del Archivo Diocesano de Lérida fueron los duplicados de las partidas sacramentales de los pueblos desmembrados de su diócesis y algún fondo parroquial más como el de Belver de Cinca.Actualmente, los pueblos de la Comarca de Somontano de Barbastro que forman parte de esta diócesis pertenecen a los ayuntamientos siguientes: Barbastro, Castejón del Puente, Castillazuelo, El Grado, Estada, Estadilla, Hoz y Costean, Ilche, Naval, Olvena, Peraltilla, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas y Santa María de Dulcis. Algunos de ellos, pertenecen al mismo ayuntamiento pero a distintos arciprestazgos dentro de la misma diócesis, incluso alguno como en el caso del Ayuntamiento de Ilche tiene sus núcleos que pertenecen a dos diócesis distintas, y dentro de una de ellas a diferentes arciprestazgos. Un caso similar ocurre con Santa María de Dulcis donde un pueblo pertenece a Barbastro-Monzón y el otro a Huesca.
Véase el cuadro de poblaciones de la Comarca de Somontano de Barbastro por delimitación territorial con adscripción a su ayuntamiento e indicación de la diócesis al que pertenecen. Se debe recordar que con la última alteración de límites diocesanos de 1995, y a pesar de la orden de transferencias de la documentación de estas parroquias a sus respectivos archivos diocesanos, el investigador no debe descartar la consulta de documentos de la localidad que le interese en la diócesis que antaño ostentara la titularidad. Véanse el resto poblaciones que integran la Diócesis de Barbastro-Monzón en la sección Parroquias de la página web www.diocesisbarbastromonzon.org
Toda la exposición anterior permite vislumbrar la complejidad que tiene la clasificación de los documentos que integran este archivo, a la que hay que unir la existencia de 2 fondos procedentes de la unión del archivo capitular de Barbastro y del archivo diocesano de Barbastro que se produjo por Decreto del prelado diocesano de 12 de abril de 1983, pasando a denominarse oficialmente «Archivo de la Diócesis».

Ver el Cuadro de Clasificación.

AyuntamientoNúcleosDiócesisArciprestazgo
AbiegoAbiego
Alberuela de Laliena
Diócesis de HuescaArciprestazgo de Somontano-Sobrarbe
AdahuescaAdahuescaDiócesis de HuescaArciprestazgo de Somontano-Sobrarbe
AlquézarAlquézar
Radiquero
San Pelegrin
Diócesis de HuescaArciprestazgo de Somontano-Sobrarbe
AzaraAzaraDiócesis de HuescaArciprestazgo de Somontano-Sobrarbe
AzlorAzlorDiócesis de HuescaArciprestazgo de Somontano-Sobrarbe
BarbastroBarbastro
Burceat
Cregenzán
Diócesis de Barbastro-MonzónArciprestazgo de Somontano de Barbastro
BarbuñalesBarbuñalesDiócesis de HuescaArciprestazgo de Sesa-Berbegal
BerbegalBerbegalDiócesis de HuescaArciprestazgo de Sesa-Berbegal
BiergeBierge
La Pardina de Villanuga
Las Almunias de Rodellar
Letosa
Morrano
Nasarre
Otin
Pedruel
Rodellar
San Poliz (San Hipólito)
San Saturnino
San Romás
Yaso
Diócesis de HuescaArciprestazgo de Somontano-Sobrarbe
Castejón del PuenteCastejón del PuenteDiócesis de Barbastro-MonzónArciprestazgo de Somontano de Barbastro
CastillazueloCastillazueloDiócesis de Barbastro-MonzónArciprestazgo de Somontano de Barbastro
ColungoColungo
Asque
Diócesis de HuescaArciprestazgo de Somontano-Sobrarbe
EstadaEstadaDiócesis de Barbastro-MonzónArciprestazgo de Somontano de Barbastro
EstadillaEstadillaDiócesis de Barbastro-MonzónArciprestazgo de Somontano de Barbastro
El GradoEl Grado
Artasona
Coscojuela de Fantova Enate
Diócesis de Barbastro-MonzónArciprestazgo de Somontano de Barbastro
IlcheIlcheDiócesis de Barbastro-MonzónArciprestazgo de Cinca Medio
Fornillos de IlcheDiócesis de Barbastro-MonzónArciprestazgo de Somontano de Barbastro
MonesmaDiócesis de HuescaArciprestazgo de Sesa-Berbegal
MorillaDiócesis de HuescaArciprestazgo de Sesa-Berbegal
OdinaDiócesis de HuescaArciprestazgo de Sesa-Berbegal
PermisánDiócesis de HuescaArciprestazgo de Sesa-Berbegal
LaluengaLaluengaDiócesis de HuescaArciprestazgo de Sesa-Berbegal
LaperdigueraLaperdigueraDiócesis de HuescaArciprestazgo de Sesa-Berbegal
Lascellas-PonzanoLascellas PonzanoDiócesis de HuescaArciprestazgo de Somontano-Sobrarbe
NavalNavalDiócesis de Barbastro-MonzónArciprestazgo de Sobrarbe
OlvenaOlvenaDiócesis de Barbastro-MonzónArciprestazgo de Barbastro
Peralta de AlcofeaPeralta de Alcofea Lagunarrota
El Tormillo
Diócesis de HuescaArciprestazgo de Sesa-Berbegal
PeraltillaPeraltillaDiócesis de Barbastro-MonzónArciprestazgo de Somontano de Barbastro
Pozán de VeroPozán de VeroDiócesis de Barbastro-MonzónArciprestazgo de Somontano de Barbastro
Salas AltasSalas AltasDiócesis de Barbastro-MonzónArciprestazgo de Somontano de Barbastro
Salas BajasSalas BajasDiócesis de Barbastro-MonzónArciprestazgo de Somontano de Barbastro
Torres de AlcanadreTorres de Alcanadre LacuadradaDiócesis de HuescaArciprestazgo de Sesa-Berbegal
Santa María de DulcisBueraDiócesis de HuescaArciprestazgo de Somontano-Sobrarbe
Huerta de VeroDiócesis de Barbastro-MonzónArciprestazgo de Somontano de Barbastro
Hoz y CosteanCostean
Guardia
Hoz de Barbastro Montesa
Diócesis de Barbastro-MonzónArciprestazgo de Somontano de Barbastro
Salinas de HozDiócesis de HuescaArciprestazgo de Somontano-Sobrarbe