Loading...

              Cuadro de clasificación

El Archivo Diocesano de Barbastro-Monzón se sitúa en el Palacio Episcopal por la entrada accesible desde la calle Academia Cerbuna 3.
Abre al público los lunes, miércoles y viernes de 10,30 a 13 h.
El archivero diocesano es D. Tomás Arcas Mallo.
El censo guía de archivos del Ministerio de Cultura (2009) y el Censo Guía de archivos eclesiásticos (2001) aporta información sobre el cuadro de clasificación de la Institución donde se indican variantes del mismo inventario (1)

FondoSecciónFechasLibrosLegajos
Archivo CapitularLibros de Gestis1598-Actualidad13
CantoralesXVII-XVIII30
Libros de cuentas de Cofradías y de Fundaciones150
..........
Archivo DiocesanoAsuntos Diocesanos1544-198041
Asuntos Parroquiales1606-195022
..........
Archivo Diocesano
SeccionesFechasLegajos
Arreglo de Iglesias y Casas rectorales1852-19349
Arreglos parroquiales y beneficiales1868-18985
Beneficial: presentaciones y provisiones1547-1936138
Clérigos: expedientes de órdenes, de patrimonio y otros1684-1936142
Cofradías1633-19347
1. ......

En la actualidad, la documentación del archivo se encuentra depositada en 20 compactus dobles cuya distribución se adapta al orden que había en la ubicación anterior del archivo en la C/ San José de Calasanz y que estaba clasificada en las siguientes secciones:

-Armarios de madera

-Biblioteca

Cabildo

Canónigo Iglesias

-Cantorales

Curia

Música

Parroquias

-Pergaminos

-Sigilografía

Como se ha indicado en la pantalla de inicio, hay que señalar la existencia de 2 libros índices que hacen las veces de inventario del archivo. Estos libros los realizó el archivero diocesano D. Ambrosio Sanz y se ampliaron y modificaron sobre todo por el penúltimo archivero. Reciben el nombre de «Catálogo General» (libro A) y como «Borrador de índice» (libro B) que es el título que aparece en la encuadernación (3)
La Comarca de Somontano de Barbastro firmó un convenio de colaboración con el Obispado de Barbastro para la digitalización de estos índices y la extracción parcial en una base de datos de la información contenida en ellos (4) de manera que pudieran establecerse las series en las que estos archiveros, principalmente el primero de ellos, estructuraron la documentación.
El orden en estos índices es por legajo y dentro de él por orden cronológico. La primera serie que comprende el legajo número 1 es la correspondiente a Matrimonial. Dispensas. Esponsales. Esta serie comprende los legajos nº 1 al 79 (5)

Estos libros inventarían los documentos que están en los primeros 1069 legajos del fondo del Archivo Diocesano.

Del análisis de estos índices se desprende, en un primer lugar, un cuadro de clasificación donde se definen unas series documentales, o en su defecto subsecciones que ya atienden a un criterio archivístico; y en un segundo lugar se han normalizado los topónimos que aparecen en ellos y las construcciones religiosas que aparecen con mayor frecuencia (6)