cabecera archivo  logo obispado trans LOGOTIPO COMARCA

Presentación del proyecto

La Comarca de Somontano de Barbastro y el Obispado de Barbastro-Monzón presentan un proyecto de colaboración en materia archivística para sacar a la luz dos libros índices inventarios de documentos realizados durante la primera mitad del siglo XX por el archivero del Obispado D. Ambrosio Sanz y completados por sus sucesores en el cargo Mariano Orus, Pablo Pueyo y D. José Lanau, siendo este último archivero el que procedió a la mayor rectificación y ampliación de estos libros mientras estuvo al mando del archivo desde 1985 a 2005.

Estos índices describen el contenido sumario de 1069 legajos correspondientes a la Curia principalmente y clasificados en su mayor parte por secciones que suelen coincidir con funciones del Obispado y por series que responden a actividades de la administración diocesana, con lo que responderían en un primer momento a un criterio archivístico. Aunque otras veces son divisiones facticias o de contenido diverso. Dentro de estos epígrafes se anotan siguiendo un orden cronológico los cuadernillos que comprenden el legajo con indicación del nombre y lugar que consta en la hoja que hace de portada del cuaderno; con lo que son muy útiles para orientar al investigador en una primera aproximación al archivo.

Ver "El cuadro de clasificación"

La importancia de estos libros se justifica en que en los archivos municipales hay poca documentación histórica, exceptuando a Barbastro y otras poblaciones que aún conservan documentación histórica, por lo que es imprescindible complementar la información con los documentos de los archivos eclesiásticos.

La riqueza documental de estos archivos viene regulándose en un marco normativo que comenzó en el año 1976 por un Reglamento de archivos eclesiásticos aprobado por la Conferencia Episcopal Española. Esta puesta en valor de su patrimonio también se recogió en la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español que ya protegió su patrimonio documental, protección que la Ley 3/1999 del Patrimonio Cultural Aragonés subsume en su art. 1 y 82 a través de la regulación de convenios. Reciéntemente la Ley 2/2014 de Medidas fiscales y administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el art. 37 modifica la composición del Sistema de Archivos de Aragón dictada por la Ley 6/1986 de Archivos de Aragón, ampliando de forma nominal el aptdo.1, art.18  de la misma, y nombrando de forma explícita en su epígrafe k) como integrantes del sistema de archivos a los "Archivos diocesanos, capitulares y parroquiales de la Iglesia Católica".

En el caso de Barbastro, la pertenencia de los pueblos a diócesis distintas -unos pertenecían históricamente a Huesca, otros a Lérida y otros, cuando se creó la Diócesis de Barbastro-Monzón pasaron a Barbastro, lleva al ciudadano a desorientarse en su búsqueda. Y la situación se complica por varios motivos: primero, porque no todas las parroquias conservan documentación; segundo, porque no existe un control completo sobre estos archivos, probablemente debido a los cambios de párrocos; y tercero, al haber pueblos de varias diócesis las instrucciones de los obispos sobre el procedimiento de transferencias de documentación al archivo diocesano son distintas.

Ver “Formación del archivo

El servicio de archivos comarcal ha realizado un tratamiento documental de estos índices que en la actualidad suponen uno de los primeros puntos de partida para iniciar una investigación en el archivo diocesano.

Ver “Consultas

Horario

Junio: martes de 10.00 a 13.30 y jueves de 16.30 a 19.30.
A partir de julio: martes y jueves de 10.00 a 13.30.